sábado, 10 de agosto de 2013

BANCO O CAJAS DE AHORRO?



Actualmente, los servicios que dan las cajas de ahorros y los bancos son muy similares: cuentas corrientes, tarjetas, hipotecas, seguros, préstamos personales y planes de pensiones entre otros. Una gran variedad de productos financieros.

DIFERENCIA DE UN BANCO CON UNA CAJA AHORRO.

LOS BANCOS SON ENTIDADES FINANCIERAS, SOCIEDADES CON FINES DE LUCRO  y su objetivo es repartir beneficios entre sus accionistas.

LAS CAJAS NO SON EMPRESAS CON FINES DE LUCRO, y tienen la obligación de dedicar parte de sus ganancias a obra social (educación, cultura, etc.), pero deben guardar al menos la mitad de su capital como reserva.

Durante los últimos diez años las cajas municipales, regionales y más han ido cobrando protagonismo. A  ido incrementando la cantidad de ahorristas que optan por colocar su dinero en las cajas municipales y el crecimiento a nivel de mercado que han experimentado las cajas (alrededor de 50% anual)




¿PORQUE LAS PERSONAS OPTAN POR LAS CAJAS DE AHORRO?

1.    El pago de intereses: Uno de los motivos principales por los que los ahorristas se inclinan por poner su dinero en las cajas es porque estas pagan más intereses que los bancos. Ofrecen una mayor rentabilidad a los depósitos a plazo, CTS y ahorros en general que la que ofrecen los bancos. Las cajas que ofrecen mayor rentabilidad en el Perú llegan a un 14% de intereses en soles, mientras que los bancos a lo mucho llegan al 9% en la misma moneda.





2.    La finalidad y naturaleza: En principio la caja y bancos se diferencian por su naturaleza jurídica. Los bancos son sociedades anónimas con un único interés lucrativo (motivo por el cual pagan más impuestos). Sin embargo, las cajas son sociedades limitadas de carácter fundacional, destinando un porcentaje determinado de sus ingresos a fines sociales o gubernamentales, sin dejar por ello de ser entidades privadas. Cabe señalar que tanto los bancos como las cajas municipales, rurales o metropolitanas están bajo la regulación de la Superintendencia de Banca y Seguros.


Las cajas municipales han puesto su énfasis en el apoyo a la micro-empresa y a su desarrollo masivo, como una forma efectiva de reducir los niveles de pobreza existentes; sin embargo, en el futuro ésta no debería seguir siendo la única vía contemplada. El desarrollo de las actuales micro-empresas en futuras pequeñas y medianas empresas requerirá una mejor definición y focalización del crédito a la micro-empresa, su papel social.En el aspecto social, el papel de las cajas no resulta menos importante. Las cajas se ocupan de evitar la exclusión social y de fomentar el desarrollo económico y el progreso social de sus comunidades de origen.




DESVENTAJA


La cobertura: En cuanto al tema de la cobertura, los bancos tienen una cobertura masiva, llegando ya sea con sus agencias bancarias o los pequeños agentes en todo el país. Por su parte, las cajas tienen una cobertura más bien regional, salvo algunas que a pesar de estar en varias regiones no llegan a tener la cobertura masiva de los bancos.




En décadas anteriores las cajas de ahorro estaban especializadas en el ahorro familiar y en las pequeñas empresas, pero lo cierto es que hoy en día esas diferencias no son tan grandes y tanto bancos como cajas atienden al mismo perfil de cliente.




LAS CAJAS HAN CRECIDO CON SUS CLIENTES AHORA CUENTAN CON CLIENTES DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.






sábado, 3 de agosto de 2013

EL BANCO Y NUESTRO DINERO


El sistema financiero es el cuarto agente en toda economía capitalista.
El primero son las familias
 El segundo las empresas que son poseídas por las familias.
 El tercero el sector público y el cuarto el sector financiero.
Este sector es el mercado financiero, donde cualquiera de los otros tres agentes introduce su ahorro o busca financiación. 


El sistema financiero no es un ente abstracto,  es un intermediario  que usa activos líquidos (tesorería) en la forma de depósitos bancarios para financiar inversiones menos líquidas de sus prestatarios. El banco realiza esta operación a cambio de un beneficio, lo que se viene a llamar un tipo de interés el cual el prestatario deberá devolver junto con el importe recibido por dicha entidad.



La mayoría de las personas tenemos nuestros ahorros en cuentas bancarias, ya no se lleva mucho eso de guardarlo debajo del colchón a la espera de darle un buen uso. Mejor que espere en el banco que es más seguro, cómodo y, en la mayoría de los casos, rentable. Todo esto, si pensamos exclusivamente en nosotros mismos.



¿A quién sirve mi dinero?

“Como ahorradores o inversores, estamos prestando nuestro dinero al banco para que lo utilice y obtenga una rentabilidad. Y según a qué sectores o empresas lo preste, estará promoviendo un tipo de realidad social u otro. Todos somos responsables de lo que se hace en el mundo con nuestro dinero”



OFERTA MONETARIA

 Todo el dinero que exista tiene dos componentes principales: efectivo y depósitos del sistema bancario.
 El efectivo es puesto en circulación por los bancos centrales, que son los únicos que pueden imprimir el dinero. Después están los depósitos que son ese dinero en efectivo que entra a los bancos como ahorro, más el dinero que crean los bancos.

A veces, sobre todo cuando la economía va mal, puede desarrollarse una situación de pánico bancario en el país, habiendo en este un número considerable de depositantes de un banco que tratan de retirar su dinero ante el temor de que la entidad vaya a quebrar. Históricamente han demostrado ser contagiosas, de tal forma que el pánico se extiende a otras entidades bancarias en una reacción en cadena.



En la actualidad, estamos asistiendo a una toma de conciencia sobre el uso que hacemos de nuestro dinero. La crisis financiera está despertando un interés por saber en qué invierten los bancos los ahorros que les confiamos y demostrando la importancia de que éstos sean transparentes en las inversiones. La complejidad y opacidad de muchas operaciones bancarias ha puesto al descubierto que algunas entidades no sabían dónde estaba invertido su dinero, y mucho menos sus clientes. 


sábado, 27 de julio de 2013

EXITO EMPRESARIAL

En el Perú se constituyen cerca de 300 mil pequeñas empresas al año, pero la mayoría no logra sobrevivir más de dos años. Una de las causas del fracaso es la falta de un plan de gestión.





“Hay que tener como base un plan estratégico consistente con participación de los dueños, de los gerentes y de los colaboradores en la toma de decisiones”
“Se requiere también de una capacitación constante de la fuerza laboral, pues así se eleva la productividad y ellos reconocen los esfuerzos que hace la empresa para mejorar”.
Los estímulos no solo deben ser monetarios, pues algunas personas prefieren, por ejemplo, quedarse en un trabajo porque se sienten cómodos y reconocidos a pesar de cualquier oferta económica tentadora, no permitir que se confunda una buena relación con los empleados, con excesos de confianza.
“Cuando alguien no quiere cumplir con sus labores merece recibir una sanción. Si pongo un televisor en mi empresa para ver un partido y un trabajador termina relajándose, pues se le prohíbe ese beneficio por un tiempo”







Los pilares del éxito empresarial


Pasión

No lo hagas  por dinero. Hazlo por pasión, diviértete y el dinero llegará.

Trabajo duro

No llega fácilmente. Trabaja duro, trabaja todos los  días. El trabajo marca diferencias

Excelencia

Ya que te pones, trata de ser uno de los mejores en tu nicho. Tiene que ver con ser curioso, leer mucho y practicar, practicar y practicar. Los grandes lectores nunca terminan grandes empresarios, les falta la práctica.

Foco

Una cosa a la vez. El idiota que inventó el concepto de multitarea metió la pata. Funciona con procesadores (cuando le PC no se cuelga), pero con los humanos, la regla de 1 sola cosa a la vez es de lejos la que muestra mejores resultados.

Superar tus limites

Timidez, dudas. Tienes que vencer las barreras que tu mismo vas a oponer a tu propio éxito. Sal de tu zona de confort, y trata de no volver hacia ella nunca. Así se logran grandes cosas

Valor añadido

Si haces una cosa útil y realmente buena, o lo que viene a ser lo mismo si entregas mucho valor añadido, lograrás tu objetivo. La gente paga por el valor añadido.

Ideas

Escucha el mercado, céntrate en un colectivo, entiende sus necesidades y … resuelve-las.
Eso son ideas que funcionan

Perseverencia.

Tendrás que superar muchos fracasos en el camino y afrontar y vencer a las CRAP’s
·         C de Críticas
·         R de Rechazo
·         A de  Ansioso
·         P de Presión






sábado, 20 de julio de 2013

NATURALEZA DE LA DIRECCION Y LIDERAZGO ADMINISTRATIVO


La dirección y el liderazgo son el aspecto interpersonal de la Administración por medio del cual los subordinados pueden comprender y contribuir, con efectividad y eficacia, al logro de los objetivos de la empresa. Esta función es difícil porque el administrador tiene que tratar con un complejo de fuerzas de las cuales no se conoce lo suficiente y sobre muchas de las cuales no tiene control.

El lector que desea examinar esta función y trata de comprenderla esa en considerable desventaja. A medida que estudia el contenido de las publicaciones al respecto, se espanta con su volumen, de la variedad de maneras de decir la verdad; de las diversas interpretaciones de los mismos datos de investigación, y de la afirmación de muchos escritores de que su especialidad comprende la suma total de la "Administración". El ejecutivo analiza los mismos datos y se pregunta que uso se le podría dar. Tal vez el primer paso para comprender la naturaleza de la dirección y el liderazgo es reconsiderar el propósito de la empresa, los factores productivos necesarios para su cumplimiento y la naturaleza del factor humano.



LA FUNCION DE DIRECCION Y LIDERAZGO


Cuando un administrador se interesa en la función directiva y de liderazgo, empieza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar esta tratando con personas pero no en forma totalmente objetiva, ya que también el es una persona, y por lo general, es arte del problema. Esta en contacto directo con la gente, tanto con individuos como con grupos y pronto descubre que, como factor productivo, las personas no están interesadas por completo en los objetivos de la empresa, tienen también sus propios propósitos.
Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador debe darse cuenta con rapidez en que debe pensar en términos de resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección y el liderazgo. Diversas consideraciones sobre los aspectos mas generales de la dirección se exponen en las secciones siguientes, asi como se han consagrado capítulos enteros a las actividades principales de dirección y de liderazgo de los administradores.



El OBJETIVO DE LA EMPRESA



Todo esfuerzo organizado se emprende con el propósito de generar riqueza, término que incluye bienes y servicios. De ningún modo este esfuerzo está restringido a la actividad comercial; se aplica también a universidades, hospitales, asociaciones caritativas, gobiernos, etc. Durante largo tiempo el economista ha considerado como sistema el proceso de fabricación de productos terminados. La persona, o el grupo que estableció la empresa invirtió capital, terreno y potencial humano, en proporciones relacionadas con las actividades esenciales y necesarias para una producción continua de bienes y servicios. El concepto comprende un verdadero sistema de partes interdependientes, cuyas propias interacciones son básicas para la supervivencia.

Esto significa que el factor humano, en la producción, debe administrarse de tal forma que se promueva su contribución plena. Así, el propósito de la empresa no es cuidar al empleado toda la vida, sino formar un ambiente que satisfaga aquellas necesidades cuyo cumplimiento contribuye al logro de los objetivos de la empresa.


Importancia de los objetivos

Estos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:

·         permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
·         sirven de guía para la formulación de estrategias.
·         sirven de guía para la asignación de recursos.
·         sirven de base para la realización de tareas o actividades.
·         permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
·         generan coordinación, organización y control.
·         generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.
·         revelan prioridades.
·         producen sinergia.
·         disminuyen la incertidumbre.



Este vídeo muestra que para poder ser considerado un líder primero debemos liderarnos personalmente..buscar una motivación interna y creernos capaces.

sábado, 13 de julio de 2013

VALOR DEL EXITO EMPRESARIAL

Es común en el Perú que cuando una empresa comienza a crecer surjan sospechas sobre los orígenes de su fortuna, sobre como lo consiguió, etc. deben ser muy pocos los grupos peruanos grandes que se han salvado de esta especie de negación de éxito, de que es posible alcanzarlo haciendo las cosas bien.

Aunque no debemos descartar que en algunos casos esas sospechas tengan fundamento, tampoco habría que desechar la idea de que los peruanos tenemos una especie de temor frente al éxito., o una envidia por lo que el otro consigue y uno no puede. Es una actitud que con el tiempo esta desapareciendo, poco a poco, pero que sigue ahí, a la espera de la primera oportunidad para sembrar una duda, para lanzar un cuestionamiento al éxito alcanzado.

Felizmente, cada vez con mas frecuencia hay ejemplos de emprendimientos peruanos que tienen éxito no solo en el Perú, sino también en los países donde deciden aterrizar. Algunos de ellos provienen de extranjeros que décadas atrás llegaron en busca de un futuro mejor y lo encontraron.

 

Los emprendimientos exitosos  se convirtieron en motor de motivación para todo aquel emprendedor que llevamos dentro. 



Debemos mirar detrás de negocios exitosos, honestos y podremos ver un conjunto de valores que han resistido la prueba del tiempo. Piense acerca de cómo estos valores se comunican en su organización y lo que puede hacer para apoyarlos.

Honestidad. “La honestidad es la mejor política” es verdad hoy más que nunca. No se trata sólo de boquilla, los manuales de los empleados de las empresas más escandalizadas probablemente contengan consignas que promocionan su compromiso con la honestidad.

Integridad. Integridad connota la fuerza y la estabilidad. Esto significa tomar el camino mediante la práctica de los más altos estándares éticos. Demostrar la integridad demuestra integridad y solidez en su carácter y en su organización.

Responsabilidad. Culpar a otros, alegando ser víctima, o pasar la pelota para resolver crisis de corto plazo, es la negativa a asumir la responsabilidad, esto erosiona el respeto y la cohesión en una organización. Las personas éticas asumen la responsabilidad por sus acciones, del mismo modo, las acciones muestran la capacidad de ser responsable tanto en las cosas pequeñas  como en las grandes.


Calidad. La calidad debe ser más que hacer el mejor producto, sino que debe extenderse a todos los aspectos de su trabajo. Una persona que reconoce la calidad y se esfuerza para que todos los días tenga un profundo sentido de respeto propio, el orgullo en sus logros, y la atención que afecta a todo.
 
Hay que sacar lecciones de lo vivido, evidentemente si esa destrucción de valor de empresas que en un principio crecieron y luego se hundieron fue fruto de determinadas personas cuyos valores éticos son cuestionables, es fruto del hambre por ganancia rápida, ingresos rápido; estas personas llevaron al fracaso, pero así mismo estas personas pudieron haber llevado al éxito.
 
Confianza. No hay viaje gratis. La confianza es difícil de ganar y aún más difícil que vuelva después de haberlo perdido. Todo el que entra en contacto con usted o su empresa debe contar con la confianza y la confianza en la forma de hacer negocios.

Respeto. El respeto es más que un sentimiento, sino una demostración de honor, valor y respeto por algo o alguien. Nosotros respetamos las leyes, las personas con las que trabajamos, la empresa y sus activos, y de nosotros mismos.


El trabajo en equipo. Dos o más empleados en conjunto forman un equipo. Se trata de una necesidad de la empresa de trabajar abiertamente y con apoyo en equipos, ya sea formal o informal.

Liderazgo. ¿Cuántos trabajadores, empleados honestos han sido contaminados y desviados por fallas de liderazgo corporativo? Gerentes y ejecutivos deben mantener las normas éticas para toda la organización. Un líder esta al frente con un ejemplo que otros sigan.

Ciudadanía Corporativa. Un principio fundamental para toda empresa debe ser proporcionar un lugar de trabajo seguro, para proteger el medio ambiente, y llegar a ser buenos ciudadanos en la comunidad.

Valor para el accionista. Sin rentabilidad, no hay empresa. Todos los empleados deben entender cómo él o ella encaja en el cuadro rentabilidad. Objetivo común de todo el mundo debe ser construir una empresa sólida, rentable, que dure.
La prueba real de estos valores viene de la acción resultante. Se necesita un esfuerzo concertado de toda la compañía el esfuerzo, más allá de la inserción de estas palabras en un manual del empleado, para que esto ocurra.

 
Los cambios, debe crear relaciones de confianza y esos intangibles se unen al flujo de dinero para enfrentar proyectos, esto es lo que hace el éxito en las empresas.
Son las personas las que impulsan el éxito, lo demás son maquinas.

 
CLAVES PARA EL EXITO EMPRESARIAL