sábado, 20 de julio de 2013

NATURALEZA DE LA DIRECCION Y LIDERAZGO ADMINISTRATIVO


La dirección y el liderazgo son el aspecto interpersonal de la Administración por medio del cual los subordinados pueden comprender y contribuir, con efectividad y eficacia, al logro de los objetivos de la empresa. Esta función es difícil porque el administrador tiene que tratar con un complejo de fuerzas de las cuales no se conoce lo suficiente y sobre muchas de las cuales no tiene control.

El lector que desea examinar esta función y trata de comprenderla esa en considerable desventaja. A medida que estudia el contenido de las publicaciones al respecto, se espanta con su volumen, de la variedad de maneras de decir la verdad; de las diversas interpretaciones de los mismos datos de investigación, y de la afirmación de muchos escritores de que su especialidad comprende la suma total de la "Administración". El ejecutivo analiza los mismos datos y se pregunta que uso se le podría dar. Tal vez el primer paso para comprender la naturaleza de la dirección y el liderazgo es reconsiderar el propósito de la empresa, los factores productivos necesarios para su cumplimiento y la naturaleza del factor humano.



LA FUNCION DE DIRECCION Y LIDERAZGO


Cuando un administrador se interesa en la función directiva y de liderazgo, empieza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar esta tratando con personas pero no en forma totalmente objetiva, ya que también el es una persona, y por lo general, es arte del problema. Esta en contacto directo con la gente, tanto con individuos como con grupos y pronto descubre que, como factor productivo, las personas no están interesadas por completo en los objetivos de la empresa, tienen también sus propios propósitos.
Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador debe darse cuenta con rapidez en que debe pensar en términos de resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección y el liderazgo. Diversas consideraciones sobre los aspectos mas generales de la dirección se exponen en las secciones siguientes, asi como se han consagrado capítulos enteros a las actividades principales de dirección y de liderazgo de los administradores.



El OBJETIVO DE LA EMPRESA



Todo esfuerzo organizado se emprende con el propósito de generar riqueza, término que incluye bienes y servicios. De ningún modo este esfuerzo está restringido a la actividad comercial; se aplica también a universidades, hospitales, asociaciones caritativas, gobiernos, etc. Durante largo tiempo el economista ha considerado como sistema el proceso de fabricación de productos terminados. La persona, o el grupo que estableció la empresa invirtió capital, terreno y potencial humano, en proporciones relacionadas con las actividades esenciales y necesarias para una producción continua de bienes y servicios. El concepto comprende un verdadero sistema de partes interdependientes, cuyas propias interacciones son básicas para la supervivencia.

Esto significa que el factor humano, en la producción, debe administrarse de tal forma que se promueva su contribución plena. Así, el propósito de la empresa no es cuidar al empleado toda la vida, sino formar un ambiente que satisfaga aquellas necesidades cuyo cumplimiento contribuye al logro de los objetivos de la empresa.


Importancia de los objetivos

Estos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la empresa.

Otras de las razones para establecer objetivos son:

·         permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
·         sirven de guía para la formulación de estrategias.
·         sirven de guía para la asignación de recursos.
·         sirven de base para la realización de tareas o actividades.
·         permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
·         generan coordinación, organización y control.
·         generan participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfacción.
·         revelan prioridades.
·         producen sinergia.
·         disminuyen la incertidumbre.



Este vídeo muestra que para poder ser considerado un líder primero debemos liderarnos personalmente..buscar una motivación interna y creernos capaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario