La dirección y el liderazgo son el aspecto interpersonal de la
Administración por medio del cual los subordinados pueden comprender y
contribuir, con efectividad y eficacia, al logro de los objetivos de la
empresa. Esta función es difícil porque el administrador tiene que tratar con
un complejo de fuerzas de las cuales no se conoce lo suficiente y sobre muchas
de las cuales no tiene control.
El lector que desea examinar esta función y trata de comprenderla esa
en considerable desventaja. A medida que estudia el contenido de las
publicaciones al respecto, se espanta con su volumen, de la variedad de maneras
de decir la verdad; de las diversas interpretaciones de los mismos datos de
investigación, y de la afirmación de muchos escritores de que su especialidad
comprende la suma total de la "Administración". El ejecutivo analiza
los mismos datos y se pregunta que uso se le podría dar. Tal vez el primer paso
para comprender la naturaleza de la dirección y el liderazgo es reconsiderar el
propósito de la empresa, los factores productivos necesarios para su
cumplimiento y la naturaleza del factor humano.
LA FUNCION DE
DIRECCION Y LIDERAZGO
Para poder encaminar el esfuerzo humano
hacia los objetivos de la empresa, el administrador debe darse cuenta con
rapidez en que debe pensar en términos de resultados relacionados con la orientación,
la comunicación, la motivación y la dirección y el liderazgo. Diversas consideraciones
sobre los aspectos mas generales de la dirección se exponen en las secciones
siguientes, asi como se han consagrado capítulos enteros a las actividades
principales de dirección y de liderazgo de los administradores.
El OBJETIVO DE LA EMPRESA
Todo esfuerzo organizado se emprende con
el propósito de generar riqueza, término que incluye bienes y servicios. De ningún
modo este esfuerzo está restringido a la actividad comercial; se aplica también
a universidades, hospitales, asociaciones caritativas, gobiernos, etc. Durante
largo tiempo el economista ha considerado como sistema el proceso de fabricación
de productos terminados. La persona, o el grupo que estableció la empresa invirtió
capital, terreno y potencial humano, en proporciones relacionadas con las
actividades esenciales y necesarias para una producción continua de bienes y
servicios. El concepto comprende un verdadero sistema de partes
interdependientes, cuyas propias interacciones son básicas para la
supervivencia.
Esto significa que el factor humano, en
la producción, debe administrarse de tal forma que se promueva su contribución plena.
Así, el propósito de la
empresa no es cuidar al empleado toda la vida, sino formar un ambiente que satisfaga
aquellas necesidades cuyo cumplimiento contribuye al logro de los objetivos de
la empresa.
Importancia de los objetivos
Estos establecen un
curso a seguir y sirven como fuente de motivación para todos los miembros de la
empresa.
Otras de las razones para establecer objetivos son:
·
permiten
enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
·
sirven
de guía para la asignación de recursos.
·
sirven
de base para la realización de tareas o actividades.
·
permiten
evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos
propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de
cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
·
generan
coordinación, organización y control.
·
generan
participación, compromiso y motivación; y, al alcanzarlos, generan un grado de
satisfacción.
·
revelan
prioridades.
·
producen
sinergia.
·
disminuyen
la incertidumbre.
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