Es común en el Perú que cuando una empresa comienza a crecer surjan sospechas sobre los orígenes de su fortuna, sobre como lo consiguió, etc. deben ser muy pocos los grupos peruanos grandes que se han salvado de esta especie de negación de éxito, de que es posible alcanzarlo haciendo las cosas bien.
Aunque no debemos descartar que en algunos casos esas sospechas tengan fundamento, tampoco habría que desechar la idea de que los peruanos tenemos una especie de temor frente al éxito., o una envidia por lo que el otro consigue y uno no puede. Es una actitud que con el tiempo esta desapareciendo, poco a poco, pero que sigue ahí, a la espera de la primera oportunidad para sembrar una duda, para lanzar un cuestionamiento al éxito alcanzado.
Felizmente, cada vez con mas frecuencia hay ejemplos de emprendimientos peruanos que tienen éxito no solo en el Perú, sino también en los países donde deciden aterrizar. Algunos de ellos provienen de extranjeros que décadas atrás llegaron en busca de un futuro mejor y lo encontraron.
Los emprendimientos exitosos se convirtieron en motor de motivación para todo aquel emprendedor que llevamos dentro.
Debemos mirar detrás de negocios exitosos, honestos y podremos ver un conjunto de valores que han resistido la prueba del tiempo. Piense acerca de cómo estos valores se comunican en su organización y lo que puede hacer para apoyarlos.
Honestidad. “La honestidad es la mejor política” es verdad hoy más que nunca. No se trata sólo de boquilla, los manuales de los empleados de las empresas más escandalizadas probablemente contengan consignas que promocionan su compromiso con la honestidad.
Integridad. Integridad connota la fuerza y la estabilidad. Esto significa tomar el camino mediante la práctica de los más altos estándares éticos. Demostrar la integridad demuestra integridad y solidez en su carácter y en su organización.
Responsabilidad. Culpar a otros, alegando ser víctima, o pasar la pelota para resolver crisis de corto plazo, es la negativa a asumir la responsabilidad, esto erosiona el respeto y la cohesión en una organización. Las personas éticas asumen la responsabilidad por sus acciones, del mismo modo, las acciones muestran la capacidad de ser responsable tanto en las cosas pequeñas como en las grandes.
Calidad. La calidad debe ser más que hacer el mejor producto, sino que debe extenderse a todos los aspectos de su trabajo. Una persona que reconoce la calidad y se esfuerza para que todos los días tenga un profundo sentido de respeto propio, el orgullo en sus logros, y la atención que afecta a todo.
Hay que sacar lecciones de lo vivido, evidentemente si esa destrucción de valor de empresas que en un principio crecieron y luego se hundieron fue fruto de determinadas personas cuyos valores éticos son cuestionables, es fruto del hambre por ganancia rápida, ingresos rápido; estas personas llevaron al fracaso, pero así mismo estas personas pudieron haber llevado al éxito.
Confianza. No hay viaje gratis. La confianza es difícil de ganar y aún más difícil que vuelva después de haberlo perdido. Todo el que entra en contacto con usted o su empresa debe contar con la confianza y la confianza en la forma de hacer negocios.
Respeto. El respeto es más que un sentimiento, sino una demostración de honor, valor y respeto por algo o alguien. Nosotros respetamos las leyes, las personas con las que trabajamos, la empresa y sus activos, y de nosotros mismos.
El trabajo en equipo. Dos o más empleados en conjunto forman un equipo. Se trata de una necesidad de la empresa de trabajar abiertamente y con apoyo en equipos, ya sea formal o informal.
Liderazgo. ¿Cuántos trabajadores, empleados honestos han sido contaminados y desviados por fallas de liderazgo corporativo? Gerentes y ejecutivos deben mantener las normas éticas para toda la organización. Un líder esta al frente con un ejemplo que otros sigan.
Ciudadanía Corporativa. Un principio fundamental para toda empresa debe ser proporcionar un lugar de trabajo seguro, para proteger el medio ambiente, y llegar a ser buenos ciudadanos en la comunidad.
Valor para el accionista. Sin rentabilidad, no hay empresa. Todos los empleados deben entender cómo él o ella encaja en el cuadro rentabilidad. Objetivo común de todo el mundo debe ser construir una empresa sólida, rentable, que dure.
La prueba real de estos valores viene de la acción resultante. Se necesita un esfuerzo concertado de toda la compañía el esfuerzo, más allá de la inserción de estas palabras en un manual del empleado, para que esto ocurra.
Los cambios, debe crear relaciones de confianza y esos intangibles se unen al flujo de dinero para enfrentar proyectos, esto es lo que hace el éxito en las empresas.
Son las personas las que impulsan el éxito, lo demás son maquinas.
CLAVES PARA EL EXITO EMPRESARIAL
No hay comentarios.:
Publicar un comentario