sábado, 29 de junio de 2013

SURGIMIENTO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


El desarrollo del pensamiento de Administración se da desde los primeros días en los que por primera vez los individuos intentaron lograr metas trabajando en grupos.  Aunque el pensamiento y la investigación administrativa han avanzado vertiginosamente en las tres ultimas décadas fundamentalmente del siglo XX, con las investigaciones realizadas por Frederick W. Taylor y Henri Fayol, se hace evidente que existieron muchos años antes, pensamientos y teorías acerca de la Administración.
A medida que la sociedad ha ido confiando cada vez mas en el esfuerzo del grupo, y como muchos de ellos han crecido de manera organizada, la tarea de los administradores ha aumentado su importancia. 
Esa es la tarea de cada administrador, establecer y conservar un medio ambiente el cual las personas, trabajando en grupo, sean guiadas a lograr de manera efectiva y eficiente la obtención de las metas colectivas. 

No existe área mas importante de actividad humana que administrar, ya que la función básica de todos los administradores, a cualquier nivel y en cualquier clase de empresa, es lograr y mantener un ambiente en el cual los individuos que trabajan en grupos, puedan alcanzar metas y objetivos preestablecidos. En otras palabras, los administradores tienen a su cargo la responsabilidad de iniciar acciones que hagan posible que los individuos aporten sus mejores contribuciones para los objetivos del grupo. A su vez lograr un ambiente que permita el buen desempeño, y así lograr interacciones con el ambiente de una empresa y con los que lo integran, deben comprender muchos elementos de los medios económico, tecnológico, social, político y ético.
 Las funciones del administrador están clasificadas por las siguientes: planeacion, organización, integración, dirección, liderazgo y control como primera división del conocimiento. Mientras que otros pueden preferir una clasificación principal algo diferente, esta tiene las ventajas de ser comprehensiva, en tanto que cualquier conocimiento nuevo y pertinente.
Debemos reconocer que aunque el administrar es un arte, sus practicantes al igual que en otras, mejoraran su actividad si pueden entender y utilizar una ciencia fundamental, la administración se ha convertido en una ciencia útil  los fundamentos básicos de la administración deberán ser aplicables a todas las situaciones administrativas en diversas culturas y subculturas. 





                                         Vídeo del Proceso Administrativo








1 comentario: