A medida que la sociedad ha ido confiando cada vez mas en el esfuerzo del grupo, y como muchos de ellos han crecido de manera organizada, la tarea de los administradores ha aumentado su importancia.
Esa es la tarea de cada administrador, establecer y conservar un medio ambiente el cual las personas, trabajando en grupo, sean guiadas a lograr de manera efectiva y eficiente la obtención de las metas colectivas.
No existe área mas importante de actividad humana que administrar, ya que la función básica de todos los administradores, a cualquier nivel y en cualquier clase de empresa, es lograr y mantener un ambiente en el cual los individuos que trabajan en grupos, puedan alcanzar metas y objetivos preestablecidos. En otras palabras, los administradores tienen a su cargo la responsabilidad de iniciar acciones que hagan posible que los individuos aporten sus mejores contribuciones para los objetivos del grupo. A su vez lograr un ambiente que permita el buen desempeño, y así lograr interacciones con el ambiente de una empresa y con los que lo integran, deben comprender muchos elementos de los medios económico, tecnológico, social, político y ético.
Las funciones del administrador están clasificadas por las siguientes: planeacion, organización, integración, dirección, liderazgo y control como primera división del conocimiento. Mientras que otros pueden preferir una clasificación principal algo diferente, esta tiene las ventajas de ser comprehensiva, en tanto que cualquier conocimiento nuevo y pertinente.
Debemos reconocer que aunque el administrar es un arte, sus practicantes al igual que en otras, mejoraran su actividad si pueden entender y utilizar una ciencia fundamental, la administración se ha convertido en una ciencia útil los fundamentos básicos de la administración deberán ser aplicables a todas las situaciones administrativas en diversas culturas y subculturas.
Muy bien lis ! ;)
ResponderBorrar